México, en busca de cerrar contrato con Pfizer y completar su plan de vacunación
También adquieren vacunas de CanSino y AstraZeneca.
México avanza en su plan de vacunación y este mismo miércoles espera cerrar un contrato con la farmacéutica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el martes en rueda de prensa que se espera para este miércoles tener la "versión final" del contrato de Pfizer, que firmaría por parte del Gobierno mexicano el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
"Y por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y como de AstraZeneca", puntualizó en la noche del martes.
Además, López-Gatell habló de una "cuarta buena noticia" en referencia a que la farmacéutica Janssen empezó su ensayo clínico en México, siendo este el noveno país en el que se llevarán a cabo pruebas.
Este miércoles se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.
"Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Cuestionado sobre el plan de vacunación nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está revisando "a diario todo lo relacionado con la vacuna".
"No quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado. Nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible, ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con Gobiernos de otros países. Vamos bien", puntualizó.
Y agregó que ya se tiene todo el plan a aplicarse una vez haya vacuna e indicó que se dará a conocer el próximo martes.
Sobre Pfizer, explicó que el contrató ya está "por cerrarse" y "ya se cuenta con el dinero".
Dijo que se disponen, de entrada, de 20.000 millones de pesos (casi 1.000 millones de dólares) para destinar a este rubro.
Y se busca simplificar el proceso ante la autoridad regulatoria, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). "Este un asunto de urgencia", remarcó.
Agregó que, inicialmente, se esperan entre 250.000 y 500.000 vacunas de Pfizer, que se aplica en dos dosis. Y aseguró que se están ya buscando el plan de refrigeración para esta vacuna.
En el mejor de los casos, las autoridades esperan que se empiece a vacunar en México a partir de diciembre. Aunque por el momento se están mostrando bastante cautelosas.
"Habría la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues así están pensando otros países, pero no depende de nosotros", concluyó el presidente.
El pasado 13 de octubre, el Gobierno de México presentó un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.
México suma al momento 106.765 fallecidos de coronavirus y más de 1.120.000 casos, con un repunte en las últimas semanas y una mayor ocupación hospitalaria en varias regiones, entre ellas la capital.
EFE